• Albert Vee

La gastronomía en la Costa Dorada, un placer mediterráneo

Costa Dorada: Conoce las espléndidas playas de la Costa Dorada


Ricos platos típicos a base de frutos de mar que te encantarán



La dieta Mediterránea cuenta, en la Costa Dorada, con la climatología ideal para el cultivo y la producción de todos sus ingredientes. De hecho, la gastronomía de la Costa Dorada tiene excelentes productos fruto de su ubicación geográfica y de su climatología. Se trata, por ejemplo, de la "calçotada", el "romesco" de pescado o el "arrossejat" (arroz), el "menjar blanc" (postre con base de avellana) o la "truita amb suc" (tortilla con jugo), por citar algunos de ellos.

Recomendamos la cocina típica de pescadores en los municipios de playa, con una amplia variedad de arroces, "arrossejats" y "romescos". En la comarca del Baix Penedès, en localidades cómo Calafell, Cunit i El Vendrell, podéis degustar el "xató", una ensalada a base de escarola, anchovas, bacalao, atún, y una salsa elaborada, entre otros, con tomate y aceite de oliva. En l?Hospitalet de l?Infant disponen de una atractiva gastronomía al entorno del atún, en Cambrils la cocina con galeras está muy valorada y en Mont-roig/Miami Platja el pulpo es un ingrediente estrella en la gastronomía local.


En los municipios de interior, destacan la truita en suc, típica en la comarca del Priorat, o las carnes cocidas, la calçotada de Valls, o también el menjar blanc, un postre típico de Reus.

Los aceites que se elaboran en la Costa Dorada tienen una extraordinaria calidad y son comercializados bajo la Denominación de Orígen Protegida Siurana. Además de los vinos con la prestigiosa DOQ Priorat, sin olvidar los caldos que se elaboran desde la DO Conca de Barberà, DO Tarragona, DO Montsant, DO Penedès, DO Catalunya y la DO Cava.

En la Costa Dorada también encontraréis, a lo largo del año, distintas celebraciones al entorno de la gastronomía, se trata de jornadas temáticas que se realizan en casi todo el territorio.



Gastronomía típica de la Costa Dorada: un placer para los sentidos


Adquirir una vivienda en Salou es una inmersión en la Costa Dorada: en su cultura, en sus tradiciones… ¡y también en su gastronomía!


La dieta mediterránea conocida mundialmente está presente en la Costa Dorada, como no podría ser de otra manera, y está presente en cualquier vivienda de Salou. Una climatología perfecta y la armonía entre productos de mar y de tierra consiguen muchos platos deliciosos. Desde la tradicional “calçotada” al “xató”, pasando por un “arossejat” o un “menjar blanc”. Esta zona cuenta con numerosos productos de calidad que hacen de la gastronomía de la Costa Dorada una auténtica joya.


Calçot o Calçotada


Típica de finales de invierno y comienzos de la primavera, es más que un plato, es una celebración. El calçot es una variedad de cebolla, tierna, blanca y dulce, habitual en el interior de Cataluña. Se pelan con las manos y se mojan en la salsa que suele ser de tomate y pimentón.



Xató o Xatonada


Se trata de una ensalada en la que se utilizan productos de la zona y que se aliña con la deliciosa salsa romesco (salsa típica de la gastronomía de la Costa Dorada que se prepara con tomate, ajo, pan, almendras, avellanas y pimientos rojos secos). La ensalada suele hacerse a base de escarola, atún en aceite, bacalao desalado, boquerones en vinagre y aceitunas.



Arrosejat


Arroz típicamente marinero especialidad de Calafell, localidad cercana a Salou. Su nombre significa dorado, y se explica porque al cocinarlo, el arroz se rehoga hasta que adquiere un color dorado.




Menjar blanc


Crema dulce aromatizada con canela y limón. Menjar blanc significa literalmente “comida blanca”. Es tradicional de Reus, localidad situada a escasos 10 kilómetros de Salou y sus ingredientes principales son leche, almendras, maicena o almidón, canela en rama y en polvo, piel de limón y azúcar.




Desde luego que, si adquieres una vivienda en Salou, los platos típicos de la gastronomía de la Costa Dorada serán unos habituales en tu mesa. ¡Buen provecho!


"La cocina es el paisaje puesto en la cazuela", decía el escritor Josep Pla, una frase que podría sintetizar, de forma magistral, la génesis de la gastronomía, si hablamos de forma metafórica.

El paisaje rey de la Costa Daurada es el mar, con el pescado y el marisco como protagonistas. Si queremos ir más allá y hablar no sólo de cocina, sino de turismo gastronómico, diremos que se trata de un sector de actividad económica diferenciado que estimula las economías locales y contribuye también a la desestacionalización de la temporada estival.


Los municipios del centro de la Costa Daurada, Salou, Cambrils y Vila-seca trabajan duro por esta causa, por lo que los tres destinos cuentan con un extenso calendario gastronómico anual que tiene también como objetivo promocionar la cocina local entre los habitantes y los turistas.

Con este propósito se organizan multitud de jornadas para mostrar la riqueza culinaria y enológica de la zona. En Cambrils, por ejemplo, principal referente de la cultura gastronómica de la Costa Daurada, se realizan congresos y jornadas específicas para promover productos como el pescado fresco y el marisco, así como los principales productos hortofrutícolas y el aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Protegida (DOP) Siurana, que, en los últimos años, ha obtenido premios por ser considerado como el mejor de España en su categoría de afrutados maduros.

#gastronomiacostadorada #quecomercostadorada #food #tarragona #costadorada #mediterraneanway


1 vista
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Black
  • Negro del icono de YouTube
  • Twitter Basic Black

DIRECCIÓN

Plaça del Castell 4, 43110 La Canonja Spain

info@mediterraneanway.net

Tel: +34 629 45 92 09

© 2020 by Mediterranean Way

ACEPTAMOS

Show More

Startup participante en: